PARA ASOCIARSE

SADE filial San Francisco es una asociación sin fines de lucro que agrupa a escritores radicados en el Dpto. San Justo. Nace en noviembre del año 1987 de la mano del grupo "Bohemia", grupo que desaparece para dar paso a la creación de SADE filial San Francisco. Los objetivos: Defender y asesoras los derechos y difusión de los trabajos de los autores locales y socios activos, adherentes y socios no residentes: escritores nativos de la ciudad de San Francisco y el Departamento San Justo que vivan fuera de la región, todo de acuerdo con el Estatuto de la S.A.D.E Central en Buenos Aires.

viernes, 25 de agosto de 2023

FALLO DEL JURADO. DEL PRIMER CONCURSO VIRTUAL NACIONAL DE MICRORRELATOS "DÍA DEL LECTOR 2023"

Es bien sabido que lo que define al microrrelato es «la economía de los elementos», ya que en él se puede resumir «toda una vida.», porque, es un universo en sí mismo, no tiene por qué seguir el clásico esquema de introducción, nudo y desenlace.

El microrrelato no es un poema en prosa, ni una fábula, ni un cuento, aunque comparta algunas características con este tipo de textos, sino un texto narrativo brevísimo que cuenta una historia, en la que debe imperar la concisión, la sugerencia y la precisión extrema del lenguaje, a menudo al servicio de una trama paradójica y sorprendente. "Se excluyen, pues, otros textos breves como los haikus y poemas cortos, los aforismos y las sentencias."
Por lo expuesto anteriormente, el jurado tuvo en cuenta la cantidad de palabras (80) solicitada en las bases. La elipsis, ya que este género lo ha llevado a su máxima expresión. Y su estructura sencilla, con personajes mínimamente caracterizados, ambientes resumidos que aparecen si son necesario en la trama. El giro final y la tensión, totalmente indispensables en el microrrelato, donde no hay lugar para explicaciones y descripciones innecesarias. El título, elemento fundamental, ya que es imposible entender el microrrelato sin el título, que lo aclara y completa.
No debemos ignorar, nunca, que el microrrelato tiene la necesidad de un lector activo, que no recibe pasivamente la anécdota narrada, sino que puede optar por una interpretación a un nivel realista u otra a un nivel fantástico.

GANADORA
CAMILA SOL GUTIERREZ

ANTOLOGÍA DEL PRIMER CONCURSO VIRTUAL NACIONAL DE MICRORRELATOS "DÍA DEL LECTOR 2023".

Por el siguiente link podrán descargar la Antología. Gracias
GANADORES

MENCIONES