PARA ASOCIARSE

SADE filial San Francisco es una asociación sin fines de lucro que agrupa a escritores radicados en el Dpto. San Justo. Nace en noviembre del año 1987 de la mano del grupo "Bohemia", grupo que desaparece para dar paso a la creación de SADE filial San Francisco. Los objetivos: Defender y asesoras los derechos y difusión de los trabajos de los autores locales y socios activos, adherentes y socios no residentes: escritores nativos de la ciudad de San Francisco y el Departamento San Justo que vivan fuera de la región, todo de acuerdo con el Estatuto de la S.A.D.E Central en Buenos Aires.

domingo, 13 de septiembre de 2020

COMISIÓN DIRECTIVA (desde el año 2016 al 15 de septiembre de 2021)



Encargada biblioteca "Hernaldo Arrieta"de la institución: Beatriz Bustos - Av. Libertador N 150
ACTIVIDADES AÑO 2021

DÍA DEL ELCTOR AÑO 2021











La Sociedad Argentina de Escritores Filial San Francsco (Córdoba) invita a los escritores de todo el país a participar del SEGUNDO CONCURSO NACIONAL DE NARRATIVA “MARCELO AMSLER 2021”

ANTOLOGÍA DEL SEGUNDO CONCURSO NACIONAL
DE NARRATIVA 
"MARCELO AMSLER 2021"

LINK DONDE PUEDE DECARGARSE LA ANTOLOGÍA

https://drive.google.com/file/d/1Po5ucOGGQn9_4xJ2xFk4KecuOaGvqQ-n/view?usp=sharing




La Comisión Directiva de Sade Filial San Fco Córdoba, agradece a la LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA, la Declaración presentada por la Legisladora Alejandra Piasco, que fuera aprobada el pasado miércoles.

         
En el marco del Festival Internacional de Poesía Palabra en el Mundo, la Sociedad Argentina de Escritores Filial San Francisco Córdoba, organiza el SEGUNDO CONCURSO NACIONAL DE POESÍA “DR. HERNALDO ARRIETA” 2021. Estas obras integrarán la Cuarta Antología Virtual de nuestra institución.

¡Felicitamos a los poetas distinguidos! Estas obras integrarán la Cuarta Antología Virtual de nuestra institución, que pronto presentaremos. Quienes deseen su diploma con mayor resolución para imprimir, pueden pedirlo a través de nuestros medios. El resto también podrá solicitar su certificado de participación. Muchas gracias a los escritores de todo el país que nos acompañaron en este evento, cuyo principal objetivo es establecer lazos de confraternidad con ellos. Comisión Directiva S.A.D.E. Filial San Francisco.
ANTOLOGÍA del "SEGUNDO CONCURSO NACIONAL DE POESÍA “DR. HERNALDO ARRIETA” 2021, realizado en el marco del Festival Internacional de Poesía Palabra en el Mundo, organizado por Sade Filial San Fco Córdoba . En ella se encuentran las poesías Premiadas y con Mención. Muchas gracias a los escritores de todo el país que nos acompañaron en este evento, cuyo principal objetivo es establecer lazos de confraternidad con ellos. Comisión Directiva S.A.D.E. Filial San Francisco. Para leer o bajar la Antología dirigirse al siguiente link:

Los antologados, que se sumaron a poetas de otras filiales de SADE, participaron de una suelta de poemas que se llevó adelante por todo el país en el marco del Día del Lector en homenaje a Jorge Luis Borges, fecha que se conmemora cada 24 de agosto.

De la filial local integran el libro los socios activos Oscar NicolaBeatriz Teresa BustosEdda LuqueEsther GallardoInés Quilez, Jorge Emilio BossaMaría Teresa PavíaNorma BorelloSilvana María Mandrille Teresita Bovio Dussin (recientemente fallecida), poetas que expanden sus voces por los territorios de nuestro país.

En su prólogo, el presidente de SADE, Alejandro Vaccaro, destacó el trabajo llevado adelante durante 2020, año marcado por la pandemia de coronavirus, que obligó a inundar, además de las calles, las redes sociales con obras poéticas.

Dice el texto: ”Nos ha tocado a los hombres vivir tiempos difíciles… Pero como creemos en el futuro, construimos, construimos, construimos, para que futuras generaciones sepan qué hacíamos los hombres en tiempos de pandemia… Nuestro querido Día del Lector llegó como todos los años, y hacia allí marchamos con nuestros poemas con el firme convencimiento que en esta instancia la suelta de poemas iba a ser única, perenne, que iba a dejar un mojón en el devenir poético de nuestra Argentina. Y como no alcanzó en poblar las redes sociales con de poemas de poetas de todo el país, es la razón de este Libro, firme testimonio que quedará para las futuras generaciones, que sabrán que nada nos detuvo, ni el miedo a la muerte, ni el tener que sufrir en carne propia la pérdida de vidas humanas".

"Gracias a todos nuestros queridos poetas que alumbran una vez más con su luz poética ese provenir luminoso hacia el que vamos”, finaliza..


Para leer la nota entrar en el link: https://el-periodico.com.ar/contenido/119460/escritores-locales-integran-un-libro-de-poesias-con-autores-de-todo-el-pais   

ENCUENTRO VIRTUAL NACIONAL DE POESÍA "SAN VALENTÍN 2021" Bases

Exitosa convocatoria
14 de FEBRERO * GANADORES 
13 de FEBRRO *MENCIONES DE JURADO
MENCIONES DE HONOR


                                        

ACTIVIDADES AÑO 2020

ENCUENTRO VIRTUAL NACIONAL

"POESÍA EN FLOR 2020
















                   
Con profunda tristeza SADE filial San Francisco, despide a su Socia Teresita Bovio Dussin. Hacemos llegar nuestras condolencias a sus familiares.   
La oración de la rosa - Protestante digital

13 DE JUNIO
Primer Encuentro Virtual Nacional 

“Día de la Poesía 2020”

Primer Encuentro Virtual Nacional de Narrativa 

“Día del Escritor 2020”


"LAZOS" con los Poemas destacados en el Primer Encuentro Virtual Nacional “Día de la Poesía 2020”; y los Relatos destacados en el Primer Encuentro Virtual Nacional “Día del Escritor 202.- Sociedad Argentina de Escritores Filial San Francisco.

Jorge Emilio Bossa









                   
La Comisión Directiva de SADE filial San Francisco, agradece a SADE CENTRAL el envío del DIPLOMA DE HONOR que el SENADO DE LA NACIÓN entregara a las filiales de todo el país, con motivo del 90° Aniversario de la Sociedad Argentina de Escritores, presidida por el Dr. Alejandro Vaccaro. (9 de noviembre de 2018)

 COMISIÓN DIRECTIVA   AÑO 2020
Por cuanto nuestra filial de San Francisco cuenta con 15 socios activos , la Comisión Directiva se  guiará por el Estatuto vigente de la SADE Central.
DE LAS FILIALES

Artículo 55° - Las Comisiones Directivas de las Filiales constarán de diferente número de miembros, según la cantidad de socios que las conformen, a saber:


De doce (12) a treinta (30) socios: Presidente, Secretario de prensa y difusión, Tesorero y dos vocales. 


24 DE NOVIEMBRE DE 2019 

Bajo el lema: Palabra: Pan cotidiano que alimenta el pensamiento, el Centro Cultural y Biblioteca Popular, S.A.D.E filial San Francisco y el Grupo literario “Indicios en tinta”, nos adherimos al Día Mundial de la Palabra 2019, que desde hace varios años la FUNDACIÓN CESAR EGIDO SERRANO (Madrid - España) celebra en el mundo.
Lo hicimos auspiciando a dos jóvenes autoras de nuestra, con los libros: “CONJUNTO DE COSAS RARAS” TOMA 1” de María Laura Duro; y “SENTIMENTOS ETERNOS” de Verónica Alexander, ambas obras fueron realizadas como: Edición de autor. Acto realizado en San Francisco Córdoba, Argentina.
***
21 /11/2019
«Beatriz Bustos, miembro de SADE visitó Dos Horas Entre Noticias junto a María Laura Duro y Verónica Alexander, para contarnos sobre la presentación de sus materiales este domingo, en la Biblioteca Popular.
La ONU proclamó el 23 de noviembre como Día Internacional de la Palabra, siendo esta efeméride una iniciativa de la Fundación César Egido Serrano.
La entidad “consciente de la necesidad del diálogo como herramienta fundamental para la erradicación de toda violencia, deseó concientizar a toda la sociedad, con este concepto que constituye a su vez la piedra angular de sus objetivos fundacional y que, sin duda,” es el único camino hacia una paz duradera entre los pueblos, sin discriminación de ideas políticas o religiosa”, tal como exponen en el parte de prensa.
Por eso, bajo el lema: “Palabra: Pan cotidiana que alimenta el pensamiento”, la SADE filial San Francisco, junto al Centro Cultural y a la Biblioteca Popular, más “Indicios en Tinta”, aceptan la invitación de la fundación Cesar Egido Serrano con la propuesta de auspiciar la presentación de los libros de dos jóvenes de la ciudad: María Laura Duro, con su libro: “Conjunto de cosas raras” TOMA 1; y Verónica Alexander con “Sentimientos Eternos”.
El acto se realizará el domingo 24 de noviembre a las 18:30 en la Biblioteca Popular ubicada en Avenida Libertador 159.»
Les compartimos las palabras de nuestras invitadas, con más detalles.

Entrevista en EL PERIÓDICO - 19 de noviembre de 2019
























9 DE NOVIEMBRE 2019
PRESENTACIÓN DEL LIBRO "REFUGIOS"
SILVANA MANDRILLE Y JORGE BOSSA




















24 de agosto de 2019
Por el Día del Lector y en homenaje a Jorge Luis Borges, el 24 de agosto la SADE, como los años anteriores, realizó una Suelta de Poemas en Todo el país. La Filiales celebraron del "Día del Lector" en todo el territorio de la República Argentina. La filial San Francisco, uniéndose a esta celebración,  repartió tarjetas de autores argentinos y de la ciudad, en establecimientos educacional y Profesorados.
                                          
Presentación del libro de 
Beatriz Teresa Bustos 
"ELIJO TUS MANOS..."
Agradezco a Liliana Androvetto y a través de ella a Casa de Córdoba Sede San Francisco, A la escritora Silvana Mandrille por acompañarme en la presentación. Gracias al Artista Plástico: PURPULEM por Obra de tapa. A mi familia toda. A los amigos literarios. A Pablo Bustos por su show musical. Al escritor Martín Lozano y al público en general por estar en un momento tan importante para mi. Gracias. Gracias. Gracias.



































                                             

Agradezco a Maria Elizabeth Montenegro Nieto y a la gente
 de Aula de Canto de la UTN de San Francisco por invitarnos a NOCHE DE MÚSICA Y POESÍA EN VIVO, realizado el dia 3 de julio pasado. Silvana Mandrille, Verónica Alexander y yo:Beatriz Teresa Bustos, compartimos poemas de nuestra autoría..


                                     
EL DÍA 13 DE JUNIO "DIA DEL ESCRITOR", fui invitada como escritora y presidente de SADE filial San Francisco, a la escuela Julio A. Roca, turno tarde, por la la docente Natalia Foos. Agradezco a la Vicedirectora Silvina Marengo por acompañarnos en tan hermoso momento con la Palabra. Gracias a todos los niños, por su silencio y atención, su muestras de cariño, y luego, por escribir dejando volar su imaginación como "un ave en libertad". A las docente del establecimiento que colaboraron en el todo momento, guiando a los niños a recrear el cuento que se les leyó. ¡¡¡GRACIAS!!!







DÍA DEL ESCRITOR 2019
                             FESTEJO DÍA DEL ESCRITOR 
Video Homenaje a los socios 
Este domingo 9 de junio a las 19.30 se realizó en la Casa de Córdoba en San Francisco un encuentro cultural para conmemorar el Día del Escritor, junto a la Sociedad Argentina de Escritores (Sade) Filial San Francisco.

La Comisión Directiva de SADE agradece a Casa de Córdoba, y a Liliana Androvetto, Gestora Cultural, por su amable disposición. 

A la Cantata Piemontesa por deleitarnos con su obra teatral.sobre la llegada a puerto de los inmigrantes.

Agradecemos a la cantante Lilly Biotti por acompañarnos siempre .

(Fotos de Jorge Bossa, Oscar Nicola y Beatriz Bustos)































































28 abril 2019 - LOS ARTESANOS DE LA PALABRA ENCENDIERON EL PLACER Y LA NOSTALGIA

Publicado el 28 abril 2019 por administración -Diario Devoto digital
Carlos Bongiovanni y Silvana Mandrille presentaron este sábado, en la Casa Municipal de la Cultura, la muestra ”Artesanos de la palabra”. Lo hicieron rodeados de afectos y de amantes de las letras. Todos celebrando el placer de encontrarse, en la belleza de la palabra.
El evento incluyó diferentes experiencias, que sumadas entre sí, generaron un profundo impacto.
Iniciando la jornada, el Intendente Municipal de Devoto, Cr. Daniel Peltzer, fue el encargado de dar la bienvenida, a los artistas y al público presente.
Inmediatamente después, Silvana y Carlos, con su sentimiento devotense a flor de piel, unieron sus voces en la expresión de prosa y verso, en un momento profundo y efímero, al mismo tiempo.
En ese contexto se concretó, también, la presentación del libro “Poesía en tres tiempos”, además de abrir el juego al diálogo, al encuentro, y al disfrute de las buenas canciones.
Después, felices y reconfortados, los “Artesanos de la Palabra” se dedicaron a dar y recibir, impresiones y afecto, de todos aquellos que se acercaron a disfrutar de la muestra y el momento.

 













El día 23 de marzo la biblioteca "Mariano Moreno" de la ciudad de San Francisco Córdoba, se hizo presente en el Centro Cultural Córdoba, en el marco del CONGRESO INTERNACIONAL DE LA LENGUA ESPAÑOLA.2019,  y expuso su proyecto "Encuentro con Escritores".
Representando o a SADE Filial San Francisco, la escritora Silvana Mandrille habló sobre el rol de escritor y la escritora Beatriz Bustos, lo hizo sobre el fanzine como soporte para la escritura y la auto-edición.
Previamente, en la Escuela Julio Roca, se leyó y se trabajó con los niños, sobre el cuento infantil de Jorge Emilio Bossa "La pajarera de Ariana". Luego los alumnos hicieron una recreación del cuento; ya con una idea concreta, plasmaron en un formato físico de fanzine, su creación, muy personal, por cierto. ¡¡¡MARAVILLOSA EXPERIENCIA!!!

Proyecto: "Encuentro con Escritores"- Promoción a la lectura y escritura: Destinatarios: Alumnos de 4to, 5to y 6to grado
Presidente:  Iris Nari
                      Laura Peretti
                      Sara Tello
                      Mónica Morbidoni 
Bibliotecaria: Gabriela Biava
Escritores :Silvana Mandrille 
                     Beatriz Bustos
                    Jorge Emilio Bossa
Se entregaron Obras literarias de escritores y socios activos de  SADE filial San Francisco:
Teresita Bovio Dussin
Maria Teresa Picco
Ines Monge
Norma Borello
Silvana Mandrille
Beatriz Bustos
Jorge Emilio Bossa






PRÓLOGO

            En el Poemario se lee lo esencial de Silvana, quien vivió la primavera de su infancia como cayendo en “cascadas de sonrisas”, mientras en la alegría se iba fraguando la poesía en la que se confiesa hoy, presente y en lo “cotidiano sin sentido”, que vence embistiendo las “miradas ríspidas” de la vida con los “enigmáticos atributos de sus manos” que amparan, abrigan e imprimen en la frente de su amado ausente, un sello de devoción. ¡Cuánta capacidad para amar!

            Cuando la noche regresó a recoger sus “sueños rotos”, apareció su verdadero amor el día en que la lluvia coloreó el arco iris de todos sus cielos y concibió a su hijo, tal vez, en el mismo momento en el que la luna volvió a ser una mota del altísimo azul.

            La poetisa cree que cada uno de nosotros tiene una “fuente de talentos” en los que regodeándonos podemos salvarnos de malos presagios y angustias, contando cuentos, pintando, modelando o cantando hasta hacer del lugar donde vivimos para crecer, un “edén remendado”.

             Nos hace bien saber que vive esperanzada y que es feliz escribiendo “estos poemas que le brotan del alma como flores nuevas” y siempre en primavera… Bendita estación con la que se disfraza para desafiar el final misterioso de su vida en la que nunca “llovió el egoísmo” ni “granizó la indiferencia”. Segura-mente, en ese afán de “alumbrar como puedo” lo haga con sus palabras tan poéticas como reflexivas, “como rayos que abrasan calientes como calderos, luminosos y brillantes como luz de los milagros”.
            La autora expresa con ternura un pedido, “yo quiero que tu alma comulgue con la mía” y deja entender su idea de la trascendencia de los “espíritus que se funden en esencia pura y en unión perfecta”, ya en la eternidad. Y así plasma en un poema: “En otro mundo nos encontraremos”, confiando en que el lenguaje prevalezca en esa otra dimensión, y que el poeta no tenga que hacer rimas de nubes con sinalefas de luna y pleonasmos de sol.

            En el poema premiado utiliza una imagen muy colorida y de fiesta, desafiando los adoquines con los tacos, divertida, feliz… Pero, va más allá de esta simple imagen. Ella encarna la primavera para desafiar la muerte. Continúa con el desafío, luego con el deseo y remata con la purificación total que es el amor.

            En lo condicional (seduciría, abrevaría), por el uso del tiempo verbal, está condensado lo que haría para el desafío. Aun así la salvó el amor…

MARTHA TOMATIS







































Agradecemos al Área de Cultura del Gobierno de Córdoba delegación San Francisco y a la Gestora Cultural Lilianan Androvetto. Asi mismo a la Lic. en Comunicación Social María Laura Ferrero por su disertación sobre "Literatura y Periodismo y "Lectores 2.0". A Mariano Planells por su animación musical, a los escritores, periodistas y público presente.


                                        Licenciada en Comunicación María Laura Ferrero

 





















ACTIVIDADES  2018


Lidia Berta Fortuna de Fabry logra en su libro "ENERGÍA AZUL" ISBN: 978-987-42-9646-7, compartir en palabras sus sentires; da a conocer sus reflexiones sobre algunas actitudes de la vida o sobre aquello que subyace en todas las personas al pasar de los años, y a la que ellas están expuestas.
Sus textos transmiten una sensación de nostalgia, de recuerdos, pero que no le impide ver la presencia de sueños para el futuro. Esa sensación la acompaña, cuando dice: «Lo más triste de la vida es decirle adiós a una persona cuando en realidad, no quieres que se vaya».
Reelabora con sus palabras un tiempo que se le fue yendo de las manos, por los senderos cotidianos del alma, entre el cariño familiar y las amistades. Ese tiempo por ella vivido y disfrutado, le ha dejado huellas imborrables. Evoca contantemente aquellas presencias que no puede abandonar y las que, muchas veces se hacen evidentes en las reflexiones de la autora.
Lidia Berta Fortuna de Fabry, no vive ajena, en su diario vivir, de los sucesos sociales ni de las consecuencias de estas.
El tiempo es una constante en sus escritos. Tiempo que no pudo vencerla, ella sigue planificándose la vida a pesar de los contratiempos.
La autora mira ―en palabras— a través del cristal de la memoria; dice: «Nadie es eterno», confesando así la finita humanidad de cada ser. No vive al margen del silencio que excluye, sino que, ha instalado la esperanza en su corazón y manifiesta: «Necesitamos el abrazo de la oración, para hallar la felicidad que nunca dejamos de buscar».
El título del libro ENERGÍA AZUL, configura una metáfora, y así, lo explica la autora: Es un “choque”, un contacto energético entre dos fuerzas muy distintas: Dios y el ser humano, salvando las distancias, —y a pesar de que en la naturaleza ocurre al revés—. En ese instante, el hombre libera toda la energía de la amargura de su río interno, al océano “de la dulzura de Dios”, para ser Uno. Y concluye con una seguridad fruto de su fe: «Por eso rezamos».

NOTA: La energía azul es un término poco conocido para la mayor parte de la gente. Sin embargo, hace referencia a una fuente de energía renovable. Se denomina energía azul a la energía que se libera cuando se mezclan el agua salada del océano con el agua dulce de un río.

                             

«El poeta ve lo poético aun en las cosas más cotidianas», escribió Olga Orozco. Y yo, creo en lo personal que, la poesía es para buscarse y “vivir” la entrega. Es llenar al menos o mitigar el deseo de trascendencia que nos habita, así, la vida se convierte en un ir y venir de las vivencias a las palabras.
En ANTOLOGÍA POÉTICA ISBN: 978-987-42-7344-4, recopilo tres de mis libros: (“Exilio Interior1996” Prólogo Graciela de Piccone, “Lobezna Dramaturga 2005” Prólogo de Liliam Piacensa de Vergnano, “Beberse el último sorbo de las sombras 2006” Prólogo de Beatriz Mattar de Vergara. Obra de tapa de la Artistas Plástica: Nancy Garnero), sin darme cuenta que la tapa del libro fue, por así decirlo, una jaula donde encerré tres aves distintas, las que llevan en su interior, oculto, mi yo lirico, entonces,” canto” a través de ellos, digo “lo mío”. Ahora, unidos, parecen haber aunado sus fuerzas y me reclamar su libertad.
En ellos, estoy en el mundo, y por mí, ellos, están en el mundo como ruiseñores a la sombra del tiempo. Se alegran con el desgarramiento de cada amanecer, porque saben que, de esa rajadura, saldrá la luz que iluminará su canto; canto que construí a prueba de vientos.
Estos poemas, fueron frutos de la mirada, la que luego fusioné con mis sentimientos y mi lenguaje, segura de crear una realidad, mí realidad.
Sé también que utilicé ―tal vez demasiado―, palabras rotas, heridas, las que sin saber cómo, pasaron a ser mis redentoras
He aprendido, y, aprehendido de mis vivencias, todo aquello que me ayudó a encontrarme y reconocerme, para saber si sigo siendo la misma que escribió:

«Soy aquella que atrapó el ocaso,
la que moldeó las sombras y modeló el deseo,
la que tiene en sus manos nada y todo,
en su efímero mundo de versos»

Beatriz Bustos
Lidia Berta Forutna de Fabry y  Beatriz Teresa Bustos


 
 
 

 
Obra de tapa de ANTOLOGÍA POÉTICA:  Artista Plástica Nancy Garnero 

                                        
SADE filial San Francisco y el Taller Literario “Letras y Sonidos” acompañaron la Presentación de los libros “VERSOS DEL CORAZÓN” de Inés Quilez de Monge y “TRAMPA” de Jorge Emilio Bossa, que se realizó el Sábado 15 de Septiembre de 2018 a las 18.15 hs. en el “Museo de la Ciudad”, sito en Bv. 9 de Julio esq. Avellaneda de San Francisco Córdoba.
 



 

                                   


DISTINCIONES

Ediciones Mis Escritos: 
Desde junio de 2001 junto al escritor contemporáneo
El pasado sábado 16 de Junio Ediciones Mis Escritos celebró sus primeros 17 años de vida, y entregó Diplomas de Reconocimiento al Mérito Literario a aquellos escritores que más Premios y Menciones de Honor han recibido en los últimos 10 años en los certámenes organizados por Ediciones Mis Escritos. 

Nuevamente gracias a la Escuela Mitre por invitarme a segundo grado "A" de la Seño Eliana...Gracias por su regalo en cuya tarjeta dice: " Escribir es la manera más profunda de leer la vida" Francisco Umbral

“Es importante que los niños lean poesía. Y es más que importante, es necesario”. GLORIA FUENTES
Agradezco a Patricia de "2° grado B" de la escuela Escuela General Mitre de San Francisco, por invitarme a responder algunas preguntas sobre mi oficio de escribir. Fueron amables y respetuosos. El alumno Joaquín escribió y me dedicó un cuento en nombre de todo el grado, eso me emocionó. Hubo fotos para el recuerdo del momento...siento que, jamás se borrará de mi corazón. 

Como Presidente de SADE filial San Francisco quiero felicitar a todos docentes, ya que diariamente (y por años), ponen su esfuerzo, dedicación y amor, porque saben que los niños son sin duda lo más importante en una sociedad, ya que representan el futuro. 

Como escribió Gabriela Mistral: 'Muchas de las cosas que nosotros necesitamos pueden esperar, los niños no pueden, ahora es el momento, sus huesos están en formación, su sangre también lo está y sus sentidos se están desarrollando, a él nosotros no podemos contestarle mañana, su nombre es hoy'   



13 DE JUNIO 
DEL DÍA DEL ESCRITOR

Agradecemos a Casa de Córdoba, Sede San Francisco, a través de la Lic. Liliana Androvetto; al Café Literario de Lylian Stoppani y Angélica Cantagalli por adherirse al acto, a Pablo Bustos por su Show musical. A Canal 4 de nuestra ciudad por su visita y reportaje sobre el acto a la secretaria de Prensa y Difusión de la filial: escritora Silvana Mandrille. Gracias a los escritores presentes.






















GLOSAS DÍA DEL ESCRITOR 

por la Secretaria de Prensa y difusión, escritora  Silvana Mandrille

Todos los años, un 13 de junio, sienten las almas sensibles la necesidad de evocar el natalicio de nuestro poeta nacional LEOPOLDO LUGONES. Tanto en su poesía como en su prosa adquieren un vuelo lírico, nuestros gauchos, nuestros gringos, nuestras selvas, nuestros campos,  nuestros montes, nuestros ríos, en una unidad consustanciada entre el canto y su cantor, como si todo fuera un solo espíritu, cuya esencia es el sentimiento de patria.

Clamaban sus versos alejandrinos:

Pueblo, sé poderoso, sé grande, sé fecundo;

Ábrete nuevos cauces en este nuevo mundo

Borra de tus encías la hiel de todo insulto;

Y has que las hostias sean, en tu moderno culto,

No de carne sangrienta, sino de dulce trigo.

La literatura de Lugones nos toca de cerca. No olvidemos que el escritor tuvo una breve estadía en San Francisco y tal vez algunos de sus versos se inspiraron en nuestra pampa gringa. No solo al autor de la Guerra Gaucha rendimos hoy homenaje, sino  a cada uno de los que supieron seguir su camino por las huellas de la literatura. Muchos estamos hoy aquí presentes para compartir amor y orgullo por lo que somos, hombres y mujeres que encontramos en las letras un espacio de libertad, un tramo de belleza, un horizonte posible y un sueño hecho realidad.

Invito  a la Presidente de SADE, Filial San Francisco, Beatriz Teresa Bustos a realizar la apertura formal del Acto de SADE filial San Francisco, Institución que nos representa y nos congrega.


Días pasados se presentó en la Legislatura de Córdoba, la Antología “poemas de la pampa gringa”, con el propósito de reunir la producción literaria de autores que tienen en común pertenecer a una región geográfica tan singular y de identidad propia, sí, pero de más que considerable diversidad y que ya está popularizada como la pampa gringa. Para incluir en la obra se seleccionaron poemas de autores que han sido reiteradamente distinguidos en distintos certámenes nacionales e internacionales, reuniendo como las perlas de una diadema versos de italianos e italoargentinos. Para tal ocasión fueron convocados diez autores, de los cuales cinco pertenecen a nuestra ciudad. Se trata de Teresita Bovio Dusín, María Teresa Pavía de Picco, Myriam Taverna, Inés Quiles de Monge y quien les habla Silvana Mandrille de Bossa. Les pedimos que se acerquen para que cada una de lectura a uno de sus poemas publicados en dicha Antología. Además, Myrian e Inés que concurrieron a la LEGISLATURA PROVINCIAL, podrán compartirnos brevemente su experiencia.

La música, una de las formas del arte más emparentadas con la literatura siempre está presente en estos encuentros. En esta oportunidad nos acompaña con sus canciones el señor Pablo Bustos, a quien nos disponemos a escuchar y lo recibimos con un cálido aplauso.

Como no podía ser de otro modo y como sucede año tras año, invitamos a los presentes a dar a conocer sus producciones literarias a través de una ronda de lectura.

Dijo el gran escritor Lugones: “Feliz quien como yo ha bebido Patria en la miel de su selva y de su roca. Todavía hoy nos preguntamos: ¿Es que cayó vencido o él mismo decidió la dignidad serena del desenlace voluntario, descorazonado y cansado de una realidad que había dejado de calmar su sed de paria, belleza y amor? ¿Será esta una ley fatal de nuestra historia? La patria descubrió, después de muerto, lo que había significado en vida su máximo poeta ¿Y qué significó? Lo dijo él en los primeros poemas solariegos: “Porque no soy más que un eco del canto natal que traigo aquí.”



10 de junio de 2018
Presentación libro
"ANTOLOGÍA POÉTICA"
de Beatriz Teresa Bustos




















El día 10 de junio, a las 18,30hs, en el marco de la Semana
 del Escritor, y con el auspicio de SADE filial San Francisco y Biblioteca Popular, sita en Av. Libertador (N) 157, la escritora Beatriz Bustos, de nuestra ciudad, presentará su libro “ANTOLOGÍA POÉTICA” ISBN. 978-897-42-7344-4.
Dicho libro recopila tres libros editados por la autora en forma artesanal: “Exilio Interior 1995”, “Lobezna Dramaturga 2005, y “Beberse el último sorbo de las sombras 2006”; los cuales no fueron registrados con ISBN en aquel entonces. Y hoy, después de varios años, a la autora le ha parecido conveniente, unificarlos en una antología y registrarlos con el ISBN a la propiedad intelectual.
El Obra de tapa pertenece a la Artista Plástica Nancy del Valle Garnero, de nuestra ciudad. El intermedio musical estará a cargo de Pablo Gabriel Bustos.

EXILIO INTERIOR - PROLOGO
Beatriz realiza a través de sus poesías un itinerario por su propio exilio interior, el muro más difícil de derrumbar.
Cuenta con su palabra el recorrido por ese laberinto, canta con su palabra la victoria con imágenes propias de la subjetividad femenina.
En su poesía se encuentra plasmada la síntesis entre lo que se desgarra, se derrumba y lo que nace, como respuesta nueva que unifica, que integra, que ubica y esclarece.
Por eso su poesía se convierte en canto de esperanza que compromete toda la vida hacia una nueva dirección.
Es una poesía para ser recorrida desde adentro y reconocerse. Poesía existencial que nos lleva a las profundidades del alma humana y allí, en ese espacio sagrado, nos quedamos en silencio, dejándonos penetrar por su palabra y a la vez viajando por su interior, absortos, en el dintel de la puerta que honestamente se nos ha abierto y respetuosamente descubrimos, la profundidad de su experiencia hecha palabra y de su experiencia hecha vida.
“Ya madura y emancipada la voz volveré
entonando el canto renacido,
puro, veraz, fortalecido”

Graciela de Piccone
Profesora de Literatura

LOBEZNA DRAMATURGA -PRÓLOGO
   Para Beatriz escribir, es hacer que las palabras cobren significado, es moldear una palabra a cada instante, hilvanando tiempos de vigilias con recuerdos, rescatando anhelos en los que afloran en su paisaje la niñez, el amor, la espera, la luna cambiante y fría, lejana o invadiendo sus horas.
   No olvida al inmigrante “con su bagaje de sueños”, a la “Casa del Niño” donde “aprendió a escribir con el llanto de los jacarandas su nombre inquieto”, a “su mamaíta”, a su padre “abriendo las entrañas del río” modelando las piedras como sueños, “la lluvia” arrullando “la hiedra” y “el naranjo”, despertando de su olvido a “deshabitadas casas”, llenas de voces que permanecen en
su interior.
   Nos transporta a su mundo de “silenciosos altares de olvidos”, le angustian los “búcaros descoloridos”, ansía sentir el perfume de una flor, efímera como “el finito mundo de sus versos”.
   Recorre sin temor los paisajes sensoriales del alma. Sus imágenes nos transportan a las márgenes infinitas del universo de sus propias formas y ante “la paradoja eterna nunca esclarecida” de si ¿el morir es “ya no ser” o es nacer a la vida? confiesa...

“Sé que laguna vez han de fundirse
la lágrima y la tierra.
Entonces la carne, sepulcral instinto,
mudará la forma”

LILIAM PIACENZA de VERGNANO

BEBERSE EL ÚLTIMO SORBO DE LAS SOMBRAS - PRÓLOGO
   El verso, desde el corazón de Beatriz, traza la vertical abstracta que sigue en la búsqueda de profundidades y cielos.
  Las sombras, le prestan su frescura y le permiten abrirse paso, para dar a luz imágenes precisas y metáforas embriagadas de originalidad.
   Puede Beatriz, hacer de la soledad una plegaria en la que el misterio atrapa sensaciones y se arrodilla ante lo circunstancial y lo eterno.
   Puede reír y llorar junto al último sorbo que descubre sin ritmos, en su equilibrado otoño.
   Logra su verdad en el verso y en la proyección de su intimidad, con trazos calmos de entregas, porque es dueña de él.
  Pero lo es también en la prosa, a la que llega con su lenguaje de hermetismos como si el Parnaso, le abriera las puertas para entregarle torrencialmente, sus esencias.
   Dijo Pablo Neruda: “las palabras brillan como piedras de colores, saltan como platinados peces” ...
   En Beatriz se conjugan los mismos verbos. Sus palabras saltan en un juego encendido y por eso brillan. Es el juego que le concederá el deseo de encontrar “el lecho eterno entre las olas de su otoño”, un lecho encantado por el vuelo del silencio y la ascética inquietud de quien se apasiona por navegar junto a las letras.

Escritora y Profesora de Literatura
Beatriz Mattar de Vergara











Presentación del Libro

29 de mayo 2018

COSECHA DE LOS DÍAS
de Lidia Berta Fortuna de Fabry
Poesía y Prosa
ISBN: 978-987-42-6704-7
Auspiciado por SADE y Casa de Córdoba - Sede San Francisco:Gestora Cultural Liliana Androvetto 
Prólogo
 El tiempo fue sembrando vivencias en el corazón de Lidia Berta Fortuna de Fabry, hoy, vemos sus frutos. Una cosecha, madurada por los soles del amor, besada por las lluvias que sus ojos no pudieron detener, porque entendía que era el tiempo de la lágrima. En su poesía utiliza un lenguaje transparente y directo, poemas donde desbordan los recuerdos. De cada vivencia tomó aquello que la ayudó a seguir la senda de la gratitud.
Tanto la poesía como la prosa de la autora, está cargada de imágenes sensoriales, metáforas con las que supo construir cada texto, no persiguió la perfección poética, solo se dedicó a seleccionar sus palabras como semillas de esperanza.
En los poemas dedicados a sus padres se percibe el amor que aún los une. Y en la carta “Cómo te extraño” dedicada a su esposo dice, el amor no se puede desterrar ni olvidar”, y así vive la autora, siempre recordándolo.
En su prosa, rememora momentos familiares, aquello que la conmueve, lo que duele, y a pesar de ello, deja entrever en algunos textos, algo de humor.
Hay un tema recurrente en la poesía y la prosa: su fe, siempre presente en María y Jesús; y las ventanas:  umbrales desde donde puede apreciar la belleza.
A través de sus páginas Lidia Berta Fortuna de Fabry ha tenido una hermosa cosecha de los días.
Beatriz Teresa Bustos


Palabras de la autora
Mi nombre es Lidia Berta Fortuna y soy autora de este libro, en el cual he volcado parte de mi historia. La idea de publicar surgió después de iniciar prácticas de escritura en un taller literario, y aunque no fui una lectora activa (nunca pude llegar al final de un libro porque el sueño me alcanzaba en medio de una lectura), el contenido de este libro es fruto de mis sentimientos y experiencias de mis viajes.
Todo comenzó cuando se me ocurrió relatar un viaje que hice a Europa cuando contaba con 50 años de edad, después de esto, indagué en mi memoria para recordar el pasado y, al mismo tiempo, contaba lo que sucedía en mi presente
La escritura fue una manera de exteriorizar e hilvanar mis sentimientos, mostrando amor y respeto por las cosas que uno siente a medida que pasa el tiempo, por ejemplo: la soledad que me generaba el no poder ver a mi familia. También con mis escritos felicitaba a compañeros y familiares por cumplir años o alcanzar metas personales.
Sin reconocerme poeta, comencé a escribir como una expresión de amor y una forma de reflejar a mis padres, esposo e hijas, personas que significaron mucho en mi vida.
Me emociona la oportunidad de participar con mis obras en concursos, exposiciones y premiaciones.
Gracias al apoyo de excelentes personas que hicieron posible que este libro, mi sueño, se publique. A ustedes los lectores, espero que disfruten tanto al leerlo como yo al crearlo.
Lidia Berta Fortuna de Fabry






































Gentileza canal 4 San Francisco



COMISIÓN DIRECTIVA   AÑO 2016 y  2017 

A principios del mes de abril de 2016 toma posesión de la SADE filial San Francisco la nueva Comisión Directiva, integrada por los siguientes escritores y socios activos:
En dicho mes, abril, la Comisión Directiva de SADE filial San Francisco, pide mediante carta a la presidente del Centro Cultural y Biblioteca Popular “San Francisco” Sra. Mirta Fornero, un espacio físico, (ya que la filial fue itinerante por más de veinte años, su sede se asentaba en la casa de su presidente, donde se reunían a elaborar los proyectos).
Al tener una respuesta positiva, dispusieron para la SADE un aula, con lugar para la documentación y la biblioteca de SADE “Dr, Hernaldo Arrieta”; pequeña biblioteca que agrupa a los autores de la ciudad y la zona.
Se fija como reunión obligatoria de la Comisión Directiva el primer lunes de cada mes, a la 19hs, en la biblioteca popular.



              ACTIVIDADES AÑO 2016 

15 de mayo 2016
El domingo 15 de mayo a las 15 hs, en el "CUEM" (CENTRO URBANO DE EXPRESIÓN MODERNA - Bv. Roca esquina Ecuador) de San Francisco Córdoba Argentina, se realizará el "X FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESÍA PALABRA EN EL MUNDO": MÚSICA, POESÍA, CUENTA CUENTOS, FOTOGRAFÍA, PINTURA. ORGANIZADO POR S.A.D.E (Soc. Argentina De Escritores) y auspiciado por la municipalidad.
Y como cierre del festival las escritoras Silvana Mandrille y Beatriz Bustos presentarán sus respectivos libros “Poesía Herida” y “Sonoro silencio”.

Dicho festival fue declarado de Interés Municipal por el Honorable Consejo Deliberante de la ciudad (Consta en documentación adjunta), que lleva la firma de presidente del Consejo Dr. Gustavo Klein.





 









Y como cierre del festival las escritoras Silvana Mandrille y Beatriz Bustos presentarán sus respectivos libros “Poesía Herida” y “Sonoro silencio”.









13 DE JUNIO DÍA DEL ESCRITOR


Festejo Día del Escritor organizado por SADE filial San Francisco y Auspiciado por La Casa de Córdoba:  Sede San Francisco - 12 de junio 2016











 “PRIMER CONCURSO DE RELATO “MARCELO AMSLER” 
Se hará a través de la página de Facebook.
Marcelo Amsler nació en San Francisco el 6 de mayo de1911, en el seno de una familia numerosa y de escasos recursos. Después de cursar segundo grado debe abandonar la escuela primaria, para ayudar al mantenimiento del hogar. Comenzó trabajando de lava copas y después en un taller gráfico del barrio Sarmiento.  Entrar en contacto con la imprenta, el tocar las letras, ver armar las palabras, y los textos, fue para él descubrir un mundo nuevo, con el que se identificó de inmediato.
En “La Voz de San Justo” entró a trabajar cuando era aún un periódico, como “chico de los mandados”. Ahí se familiarizó con las tareas de la imprenta y el periodismo. Se interesó y aprendió todo, siguió leyendo mucho y se cultivó. Fue ascendiendo, escaló todos los peldaños desde tipógrafo y minervista hasta llegar a linotipista. Poseedor de una sólida cultura, serio y coherente es nombrado Secretario de Redacción, y más tarde Director del Diario, cargo que desempeñó hasta su retiro para dedicarse al comercio. Fue el propietario fundador de la emblemática librería “San Martín”, que se convirtió inmediatamente, por su stock de libros y el asesoramiento que brindaba a sus clientes, en un referente obligado para los estudiantes y los lectores ávidos, de las novedades literarias. Desde joven, se dedicó a escribir.   A los 25 años, ganó el Primer Premio en los Juegos Florales organizados con motivo al Cincuentenario de la fundación de la ciudad. Sus cuentos, muchos de ellos fantásticos y dentro del realismo mágico, resultan atrapantes y muestran una creatividad ilimitada. Recibió numerosos premios y sus trabajos fueron publicados en distintos medios. Falleció en San Francisco el 11 de julio de 1986.  Se nombra como jurados a las escritoras Rosita de Ricci, Norma Borello y Sara Juárez, todas socias activas.

 Publicación en la Voz de San Justo martes 
13 de junio de 2017 / 12:04 p.m.
El 13 de junio de 1874, nació en Córdoba, el máximo exponente del modernismo argentino: Leopoldo Lugones. Poeta y hombre de vasta cultura, quien fue una de las figuras más influyentes de la literatura iberoamericana. Su obra fue abundante y multifacética, en la que recorrió la mayoría de los géneros. Entre algunas de sus obras se encuentran La Guerra Gaucha, Lunario Sentimental y Crepúsculos del Jardín. Fue precursor de toda una generación de escritores argentinos, fundó la Sociedad Argentina De Escritores, y dirigió la Biblioteca Nacional de Maestros, la que hoy, lleva su nombre.
Para celebrar un nuevo natalicio, la filial San Francisco de la Sociedad Argentina de Escritores SADE) organizó un acto para el próximo domingo 18 de junio, en la delegación local del Gobierno de Córdoba de la Provincia de Córdoba, ubicada en Av. Livertador Sur 107, tercer piso. Durante el acto habrá ronda de lectura de poemas y relatos breves. El evento ser´ amenizado por la presencia musical de Liliana Biotti de la academia El Faro
Por otra parte, en dicha oportunidad se realizará una breve reseña del libro "Relatos de un Abogado", del doctor Joaquín Guillermo Martínez, donde el autor combina las experiencias en el ejercicio de su profesión con la vocación literaria expresada en notas periodísticas. Cabe recordar, que el libro está ilustrado por Menén Rognoni de Martínez, con fotografía de tapa de Jorge Ghigo, y de Editorial CEA Ediciones, de Carolina Astegiano.
Beatriz Bustos, titular de Sade en nuestra ciudad, y demás miembros de la comisión agradecen el "noble gesto" de Martínez, quien donó 30 ejemplares que son vendidos en beneficio de la institución.
El pasado 4 de diciembre y en el marco de cierre de actividades, la SADE filial San Francisco entregó los Premios del CONCURSO NACIONAL DE RELATO BREVE " MARCELO AMSLER". Agradecemos infinitamente la presencia de su hija Leslie Amsler de Goloboff con su familia (nieto y bisnietos de Marcelo Amsler). También se realizó la Muestra de los alumnos del Taller de Pintura "COLORES SANTOS”. Animó musicalmente José Ledezma



























El 11 de diciembre se entregan en la CASA DE CÓRODBA Sede San Francisco, los premios del concurso MARCELO AMSLER, quien contó con la presencia de la hija, nieto y bisnietos, y numeroso público.
Y se lanza el PRIMER CERTAMEN DE POESÍA “Dr. HERNALDO ARRIETA”





ACTIVIDADES AÑO 2017
DÍA INTERNACIONAL DE LA POESÍA


La voz de San Justo
Vuelo de Palabras: una reivindicación a la Poesía
Los entes organizadores son la Sociedad Argentina de Escritores Filial San Francisco (Sade), la Biblioteca y Centro Cultural San Francisco y el Café Literario, quienes aúnan sus esfuerzos para que dicho encuentro literario sea posible.
Con el objetivo de celebrar el 'Día Mundial de la Poesía' (21 de marzo) se realizará el próximo domingo, a partir de las 18.30, en la Biblioteca y Centro Cultural San Francisco, el evento denominado 'Vuelo de Palabras', que será propicio para el lanzamiento de un Concurso de Poesía.
Los entes organizadores son la Sociedad Argentina de Escritores Filial San Francisco (Sade), la Biblioteca y Centro Cultural San Francisco y el Café Literario, quienes aúnan sus esfuerzos para que dicho encuentro literario sea posible. 
La presidenta de Sade, Beatriz Bustos expresó que "nos reunimos estos tres espacios e invitamos a los escritores de la ciudad para que lean sus trabajos y como actividad destacada está el lanzamiento del Concurso Literario Nacional de Poesía Dr. Hernaldo Edmundo Arrieta".
"El año pasado -prosiguió Bustos- hicimos un Concurso de Relatos, fue el marco del 'Día Mundial de la Palabra', y tuvimos mucho trabajo para leer todo el material
que se envió. Este año le toca el lugar a la Poesía. Organismos mundiales nos invitan a participar con este tipo de encuentros. Al final de la reunión haremos una suelta de globos a manera de celebración simbólica. La invitación no es solamente para los allegados al ámbito literario sino para el público en general".
El programa a desarrollar pretende generar un clima de reflexión sobre el poder del lenguaje poético y el florecimiento de las capacidades creadoras de cada persona, además de concientizar sobre el papel social de la poesía en la comunicación

Y las actividades no culminan allí. "En esta semana pensamos ir a distintos colegios de nivel secundario para hablar un poco sobre la poesía. Pensamos llevarle libros de nuestra autoría", destacó la presidenta de Sade













Nora Herbez
Emilia Romanín
Norma Borello y Nora Herbez

María Teresa Leone Astegiano


Beatriz Mattar de Vergara  

Laura Peretti

Ines Quiles

Alma Dal Bo

Rosita Berón de Ricci 

Lylian López de Stoppani

Beatriz Bustos 

Beatriz Bustos

Edda Luque Lahurneret

Silvana Mandrille

Nora Herbez

Marcela Balbi - cantante







 “PRIMER CONCURSO DE POESÍA Dr. HERNALDO ARRIETA” 


Se hará a través de la página de Facebook.
Sobre el doctor Hernaldo Edmundo Arrieta
Arrietanació en de Saturnino M. Laspiur, provincia de Córdoba, el 16 de abril de 1927 y Falleció el 12 de mayo de 2004. Su sentido de la justicia y su visión antropocéntrica de la humanidad despertó en él una natural vocación por el derecho. En el año 1956 en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba obtiene su título de abogado.
Desarrolló su actividad docente en instituciones educativas de nuestra ciudad y
dictó innumerables conferencias, dando muestra de un pensamiento libre, de una inteligencia destacable que desarrollaba con generosidad ante sus oyentes, utilizando un lenguaje sencillo y adecuado a su auditorio. Son recordadas sus conferencias sobre 'La Rehabilitación social del Liberado', 'Crisis del menor en ámbito social contemporáneo', 'El Panamericanismo' y 'La drogadicción y el orden social'.

Por su trayecto como escritor y poeta obtuvo premios y reconocimientos, que le valieron su designación como jurado del Certamen 'Cantares mediterráneos' y de los 'Juegos Florales de nuestra ciudad. Fue miembro destacado de la Sociedad Argentina de Escritores, seccional San francisco, por ese motivo la biblioteca de la institución lleva su nombre. 
DÍA DEL ESCRITOR 2017
Se recibieron 30 libros “RELATOS DE UN ABOGADO”, y 30 fascículos:  “LEOPLODO LUGONES: Su vida. Su muerte.”, en donación de parte del Dr Joaquín Guillermo Martínez para su venta y que lo recauda do fuera utilizado por la institución
 






ACTO DE CIERRE 2017 

Presentación libro “EnAmorArte”  
de Silvana Mandrille  y Jorge Bossa

 




























































ENTREGA DE PREMIOS CONCURSO DE POESÍA DR. HERNALDO ARRIETTA
SADE Filial San Francisco se reunirá en la Casa de Córdoba

La Sociedad Argentina de Escritores (SADE) Filial San Francisco y la Delegación Oficial del Gobierno de la Provincia de Córdoba en San Francisco, llevarán a cabo el domingo 3 de diciembre a las 19 el acto de premiación del Primer Concurso Nacional de Poesía “Dr. Hernaldo Arrieta” 2017.
Esta actividad tendrá lugar en el tercer piso de la Casa de Córdoba, sita en Bv. 9 de Julio esquina Av. Del Libertador Sur, tercer piso, y se enmarca en el cierre de las actividades de este año de la SADE Filial San Francisco.

Hernaldo Arrieta nació en de Saturnino M. Laspiur, provincia de Córdoba, el 16 de abril de 1927, en el seno de una familia humilde que conformaron sus padres y sus cinco hermanos.

Inició sus estudios primarios en su pueblo natal, y debió emigrar a localidades vecinas para completarlos. Se recibió de bachiller en el Colegio Nacional San Martín de la Ciudad de San Francisco.
Su sentido de la justicia y su visión antropocéntrica de la humanidad, despertó en él, una natural vocación por el derecho. En el año 1956 en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba obtuvo su título de abogado.
Contrajo matrimonio en la ciudad de Córdoba con Edith Margara. Se instaló en esta ciudad en la que vive el resto de su vida, con su esposa y sus cinco hijos: Alberto, María Claudia, María Verónica, María Fernanda y María Jessica.
Desarrolló su actividad docente durante casi toda su vida, en el Colegio nacional San Martin (Esc. Sup. de Comercio Dr. Francisco Ravetti), Instituto Sagrado Corazón de los hermanos Maristas y en el Instituto Inmaculada Concepción. Fue profesor en la Universidad tecnológica Nacional de esta ciudad y en la escuela de posgrado en Derecho Agrario de la Universidad Nacional del Litoral.
Luego de un breve paso por el ejercicio profesional, se incorporó al Poder Judicial de la provincia de Córdoba donde su carrera culminó con el cargo de Juez de la Cámara en lo Criminal y Correccional.
Dictó innumerables conferencias, dando muestra de un pensamiento libre, de una inteligencia destacable que desarrollaba con generosidad ante sus oyentes, utilizando un lenguaje sencillo y adecuado a su auditorio. Son recordadas sus conferencias sobre La Rehabilitación social del Liberado. Crisis del menor en ámbito social contemporáneo, El Panamericanismo y La drogadicción y el orden social.
Obtuvo premios y reconocimientos, que le valieron su designación como jurado del Certamen Cantares mediterráneos y de los Juegos Florales de nuestra ciudad. Fue miembro destacado de la Sociedad Argentina de Escritores, seccional San francisco, por ese motivo la biblioteca de la institución lleva su nombre.
Incursionó en el periodismo televisivo, desde la pantalla de Canal 4. Sus micros contenían el análisis diario de todas las cuestiones que interesaban a la sociedad
Compuso letras de canciones de música ciudadana. La Peña tango amigo, colocó con su nombre una placa de Bronce en la Plazoleta Carlos Gardel de nuestra ciudad
Falleció el 12 de mayo de 2004. Al lado de Dios, como todo cristiano así lo cree, habrá develado la frase que su ingenio inmortalizó en el mausoleo de la Peña del año 1927 a la que pertenecía: ...Para el misterio eterno de la vida y de la muerte, esta es su esquina, donde termina el cansancio de la aventura milagrosa de haber vivido…


GANADORES

JURADO: Beatriz Teresa Bustos, Rosa Berón de Ricci y Norma Lucía Borello.

Primer Premio:
HAY UN FAROL EN EL TIEMPO

Norberto Calul (Wilde - Buenos Aires)

Segundo Premio:
AQUÍ VUELO
María Alejandra Civalero (Clucellas - Santa Fe)

Tercer Premio:
DESENGAÑO
Nicolás Esteban Aguirre (Ciudad de Buenos Aires)

Primera Mención de Honor:
CUERPO
Mirta Luján Mantovani (San Pedro - Buenos Aires)

Segunda Mención de Honor:
GEOMETRÍA DE AMOR
Soraya Fernanda Ponce (Totoras - Santa Fe)

Tercera Mención de Honor:
HAS PRONUNCIADO MI NOMBRE
Sergio Alejandro Garione (El Arañado - Córdoba)

Cuarta Mención de Honor:
EL VIAJE
Susana Angélica Orden (Ciudad de Buenos Aires)

Quinta Mención de Honor:
CANSADA
Liliana Zeppilli (Alejo Ledesma - Córdoba)

Mención Especial del Jurado:
OCASO
Marta Altamirano de Álvarez (Miramar de Ansenuza - Córdoba)

Mención Especial de Facebook:
YO TE DIJE
Juan Pablo Nieto (Ciudad de Buenos Aires)



Verónica y María Emilia Arrieta, hijas del Dr. Hernaldo Arrieta, nos honraron con su presencia.



































2 comentarios:

Inés Monge dijo...

FELICITACIONES A LA NUEVA COMISIÓN DIRECTIVA DE S.A.D.E. ¡¡ Muchos éxitos!!

Beatriz Teresa Bustos dijo...

Gracias por tu visita